Viajar sola por Colombia -Popayán y Cali

Viajar sola por Colombia 


Mi primer viaje sola, a los 28 años de edad  (hasta ahora el único), en ese momento no coincidian las fechas con conocidos ni familiares.  Pero quería hacerlo, tenía pensado ir a Ecuador pero por temas del costo del dolar y otros temores no me fui tan lejos, en principio  esa la razón por la que compré el tiquete hacia Cali pues desde allí sería la ruta para ir por tierra.


Imagén de un edificio en Popayán no tengo certeza sobre que queda allí


¿Cómo vencer el miedo a viajar sola ?

El miedo a viajar sola, es completamente normal sin embargo si nunca intentamos algo (tomando precauciones claro está), nunca haremos nada. 
 Compré los tiquetes hacia  Cali y  aunque tengo familia en tercer grado no les tenía tal grado de confianza para visitar pero ya con los tiquetes comprados tenía dos opciones rendirme y perder el dinero y sobre todo la oportunidad de vivir algo nuevo o arriesgarme y vivir nuevas experiencias.


El viaje

Había ido a Medellín a visitar familiares por pocos dias y de allí salía mi vuelo a Cali, las preocupaciones de mi familia fueron pocas porque omití información, para no dejarme llenar de miedo.

Ya en Cali almorcé en el aeropuerto por el hambre no recuerdo que tanto me costó pero fue un costo promedio no exagerado,  despues tomé  los buses que salen del aeropuerto (que queda en Palmira  a unos  30 min de Cali-) lo dejan  a uno en el terminal de buses. (Costo $5000 pesos colombianos unos  2 dolares para el 2015)  de allí compré un tiquete hacia Popayán que me costó 16.000 pesos ( unos 5 dolares para la fecha)

Mi experiencia viajando sola a Popayán 

Llegué a Popayán por el fenómeno del niño se sentía calor, lo recorrí un poco me pareció hermosisimo y encontré en el Centro Histórico un Hostal familia con baño compartido a 30.000 la noche (unos 10 dolares para finales del 2015)

 Salí a caminar, hay una oficina de turismo en el Centro Histórico en dodne te dan información de las posibilidades que se tienen para conocer.

Traté de contactar alguien de Couchsourfing para que me acompañara a conocer pero no tenía tiempo para esa fecha. Me acosté temprano estaba algo cansada.

El vigilante de un Museo me advirtió que tuviera cuidado por lo que me vio sola, pero no me sentí insegura por estar sola de hecho le pedí el favor a una familia y amablemente me tomaron una foto con mi celular.

Me sentía en un lugar mágico, me impresionó mucho y volvería. 

Me faltaron muchas cosas por hacer, pero me di cuenta despues, al dia siguiente fui al Morro, un mirador pequeñito muy bonito, la gente de Popayan me pareció amable  y sin duda volveré. 

Algunas fotos de Popayan tomadas por mi:

Vista desde el Morro (Asi se llama allí al cerro )



Las iglesias y el rincón Payanés tambien los visité pero les dejo la tarea de ir a conocerlo en persona :)


Mi experiencia como viajera sola en Cali 

Viajé hacia Cali, con algo de temor, (Cali es una ciudad de tomar precauciones por sus índices de violencia por encima de los de Bogotá, sin estigmatizar solo te recomiendo tener cuidado)  no sabía bien a que hacer allí pero le dije al taxista que me llevara al barrio San Antonio, por recomendaciones que lei en Internet, allí el hostal si fue costoso pero porque quería baño privado, costaba $75.000 y me lo rebajaron a  $70.000 (unos 25 dolares aproximadamente)
Finalmente llamé a mis familiares lejanos que amablemente me ofrecieron quedarme pero ya era tarde porque había pagado el hostal e igual no quería incomodarlos. 

Comí Cholao, conversé con la señora del Hostal sobre por qué viajaba sola y al otro día fui a caminar por el parque de los gatos, solita, no me sentí insegura, luego fui a un centro comercial y luego al aeropuerto.

No me gusta el calor, pero en cuanto a las montañas y parques me agradó, para mi Cali tiene un parecido con mi ciudad Bogotá en ese sentido (no armen lío por eso, es mi impresión). Muy bonitas las esculturas en las Glorietas (Rotondas o Round Point)

Una de las esculturas del gato que se encuentran sobre un parque lineal,  cerca al barrio San Antonio (Me fui a pie)

 Barrio San Antonio


Conclusiones de mi primer viaje sola


Se que fue muy poco tiempo y no conocí gente pero para mí una gran aventura, reflexioné, aprecié, sali de mi zona de confort . Si han sentido el llamado,  háganlo es interesante.
Por supuesto que los viajes en compañía también son muy buenos pero es bueno abrirse a nuevas posibilidades y no limitarse por la falta  de coincidencia con otros. =) Debo intentarlo de nuevo un poco más lejos, la próxima vez.
Toma las precauciones de rigor; llama los taxis por teléfono, usa tu celular en la calle con precaución, pregunta por los lugares en los que hay que tener cuidado, pero no te confies totalmente de los que parecen ser seguros, no se trata de estar paranoico pero si hay que ser cauteloso como en la mayoría de ciudades grandes.








Viajar sola por Colombia -Popayán y Cali Viajar sola por Colombia -Popayán y Cali Reviewed by Blog de turismo on 19:59:00 Rating: 5

No hay comentarios