Nuestra aventura visitando el Desierto de la Tatacoa


Iniciamos nuestro viaje desde Bogotá y descansamos en Fusagasugá; (lo hicimos así para madrugar al día siguiente). Esa mañana tomamos la vía que conduce a Neiva pasando por las variantes de Melgar, Espinal, El Guamo, Saldaña y Natagaima. Antes de llegar al peaje de Aipe, tomamos el cruce que conduce a Villavieja donde encontramos los túneles y el puente Golondrinas el cual atraviesa el rio Magdalena. En este trayecto de 36 km por el que tardamos aproximadamente 2 horas, encontramos las poblaciones de Potosí y La Victoria, llegando finalmente a Villavieja–Huila en un tiempo estimado de 6 horas de viaje desde Fusagasugá en carro particular.

 

Otra opción para llegar, (que no hicimos), es seguir hasta Neiva en lugar de tomar el cruce que conduce a Villavieja; son 300 km aproximadamente desde Bogotá, unas 6 horas de viaje con 5 peajes y 45 minutos más de recorrido hasta Villavieja; sin embargo, si no vas hacia el sur del país, no es necesario tomar esta ruta.

 

Nuevo Ferry Villavieja - Aipe (Huila)




La tercera opción, (esta la hicimos de regreso), es el nuevo Ferry (totalmente recomendado si no tienes en tus planes pasar por Neiva). El acceso queda ubicado aproximadamente a un kilómetro de Villavieja, (debes estar atento a la señalización).

 

El ingreso al Ferry desde Aipe está a un kilómetro y medio; el costo del traslado vehicular es de $20.000 y para motos de $5000.

 

Alimentación y Hospedaje

 

En Villavieja encuentras almuerzos desde $12.000 y hospedajes desde $25.000 con ventilador, o $60.000 con aire acondicionado. El desierto se encuentra a unos 15 minutos de Villavieja en carro particular o puedes tomar moto-taxis, pero desconocemos el costo. Actualmente en el desierto hay hospedajes desde $70.000; nosotros elegimos uno con piscina por $80.000 y el desayuno en el hotel nos costó $7.500. Recomiendo buscar la cena antes de las 6:30 pm ya que no hay muchas opciones y en el único lugar abierto con oferta disponible cobraban $25.000.

 

Lugares recomendados

En el centro de la plaza principal de Villavieja puedes ver la réplica de un antecesor del oso de la era mesozoica cuyos restos están exhibidos en el Museo Paleontológico; el costo de ingreso por persona a este último es de $5.700, allí también encontrarás los fósiles de otros animales hallados en el desierto.

 

En el Desierto de La Tatacoa puedes visitar el sendero rojo (Cusco) y el Desierto gris (Los Hoyos), los cuales se destacan por sus formaciones producto de la erosión. Si quieres mejorar tu experiencia puedes contratar un guía y negociar el costo ya que los recorridos son grupales, a ellos los encuentras iniciando el trayecto hacia el desierto. También puedes explorar la zona por tu cuenta, así como lo hicimos nosotros.

 

Actualmente no cobran el acceso al desierto; sin embargo, en el punto de información turístico y en la página oficial, refieren que empezarán a cobrar $3.000 por ingresar a él.

 

En la noche te recomendamos visitar el observatorio astronómico por $10.000, para ello es importante ir en época de verano, nosotros no ingresamos ya que el cielo estaba nublado y esa noche llovió ligeramente.

Nuestra aventura visitando el Desierto de la Tatacoa Nuestra aventura visitando el Desierto de la Tatacoa Reviewed by Blog de turismo on 15:06:00 Rating: 5

No hay comentarios