Recorriendo la Guajira (Parte II)

Cabo de la Vela y Punta Gallinas

Acá continua lo más maravilloso de nuestro viaje, lugares para los cuales cualquier elogio se queda corto y las fotos no alcanzan a plasmar su inmensa belleza. (Continuación del post sobre la Guajira parte I )


Playa en el Cabo: Un paraíso




Para llegar de Riohacha al Cabo de la Vela:

Un tour de pasadìa, cuesta $120.000 por persona y te llevan a Uribia (capital indígena de Colombia), Salinas de Manaure y El Cabo.
 Nosotros llegamos por nuestra cuenta. Puedes tomar un taxi,  le pides que te lleven a donde pasan los carros para Uribia o puedes llamar para que te recojan la empresa se llama Cootransunidos: tel 3015184927; el costo del pasaje para 2017 es de $15.000 por persona y el recorrido dura aproximadamente hora y media, esperan a completar mínimo tres pasajeros.

En Uribia, hay dos opciones: una es esperar a los vehículos que llevan  víveres y que cuesta $15.000 por persona (pueden tardar hasta dos horas para salir) o dos: buscar las camionetas que ellos llaman coopetranas (Unas campero, debes preguntar donde se ubican) cobran$20.000 pero salen más seguido y son un poco más cómodas, el viaje dura alrededor de  1 hora. La última sale alrededor de las tres de la tarde.

Hospedaje en el Cabo:
La mayoría de hospedajes cobran aproximadamente $10.000 por hamaca $15.000 por chinchorro, si elige estas opciones es mejor que sea un hostal que cuente con locker por seguridad.(O tomar medidas como tener un canguro y que el dinero duerma a tu lado o poner la maleta bajo tu hamaca: en general no pasa nada malo, pero casos se han dado) Las cabañas tienen un costo de  $20.000 por persona, de las cuales hay unas mas sofisticadas que otras, pero no hay hoteles de lujo si esa es tu intención es mejor que solo hagas un pasadía.



Lugares para visitar en el Cabo

En el cabo se pueden visitar tres sitios que son: la playa ojo de agua, el Faro y el Pilón de Azúcar, para llegar se puede acceder en el servicio de mototaxi que cuesta $5000 cada recorrido, (Inicialmente queríamos ir a pie porque se veía cerca pero en realidad son casi  6 km y bajo un inclemente solo puede no ser muy buena idea) también puedes negociar y  te llevan los tres lugares por $25.000.
Nosotros solo decidimos ir al Pilón por cuestiones de tiempo y para disfrutar la playa que es muy agradable con olas fuertes y arena amarilla, bastante bonita, es importante acordar a que horas quieres que te recojan. Subir el cerro demora alrededor de  10 minutos y ofrece una hermosa vista hacia un acantilado y la playa.


Tener en cuenta:
 No hay servicio de agua ni luz en El Cabo,  el hospedaje en cualquiera de las modalidades incluye un balde de agua por persona para bañarse y debes comprar aparte el agua para lavado de manos y dientes. Algunos hospedajes tienen luz casi todo el dia pero  a través de plantas eléctricas que funcionan con ACPM. 
El único operador de celular con señal en este lugar es el operador Claro.

Punta Gallinas- Dunas de Taroa 



Dunas de Taroa: deslumbrante 

Para ir a Punta Gallinas, hay dos opciones: 1) pagar un tour o 2) llevar un guía Wayuu y un  carro con unas excelentes condiciones.   En nuestro caso fuimos con  Toti tour, nos costó $140.000  (detectamos que cuando se averigua con el del hostal ellos se quedan con una comisión por lo que es mejor que pregunte directamente por esta empresa ) El tour incluye el transporte desde el Cabo hasta Punta Bahía Hondita (donde queda el hospedaje), el regreso ya sea al Cabo o a Uribia y el recorrido por tres lugares que son: el Faro que es  el extremo norte de Colombia, el Mirador y las Dunas de Taroa que es lo mas increíble de este tour, por el hermoso contraste de la arena blanca y el cielo azul intenso, además la playa de este lugar tiene unas olas muy agradables que permiten divertirse como niños, eso si ten cuidado de no caerte,como yo... ups!.
El tour no incluye el hospedaje ni la alimentación; realmente sabemos que existen tres hostales pero dependes de a donde te lleven los del tour, nos quedamos en el hospedaje Alexandra, el costo por hamaca es de $ 15.000,$ 20.000 chinchorro y $35.000 la cabaña. El desayuno cuesta $7000, almuerzo desde $15.000, y comida puedes elegir algo más sencillo como patacones con queso por $7000 o un plato normal de pollo o chivo desde $15.000. Como ves precios bastante adecuados para quedar en un lugar tan retirado.
Desde allí también realizar avistamiento de Flamencos por un costo de $15.000 por persona , nosotros decidimos ir a la Playa Punta agujas que queda a unos 20 munutos caminando, ya que los Flamencos los veríamos en el Santuario de Fauna y Flora ubicado cerca a Riohacha y que menciono en el primer post sobre la Guajira. (Hacer click en el enlace que aparece en el primer párrafo)

   
Presupuesto de nuestro viaje a la Guajira:
Incluyendo tiquetes aéreos y todos los lugares descritos en este y el primer post, con alimentación, bebidas y souvenirs, gastamos aproximadamente $820.000. Fue un viaje increible,que recomiendo plenamente.

Nota:
Hay algo triste en este Departamento y es el tema de la mendicidad de los niños y algunas mujeres Wayuu (la situación de pobreza y la escasez de agua  en esa zona del país ha generado contantes muertes por desnutrición y los ha empujado a esto). Si va en tour, o carro particular desde Riohacha,  es muy probable que detengan el carro entre Uribia y el Cabo y/o en el tour hacia Punta Gallinas, (ponen una especie de peaje con cuerdas o se lanzan cerca)  sin embargo, lo aconsejable es que si hay la oportunidad les compre las mochilas o manillas a ellos,  si no le es posible y quieres darles algo, sugiero no les lleves dulces  o pan como hacen muchos, es preferible que llevar agua que es lo que más reclaman, frutas o algo que realmente pueda nutrirlos.

Recorriendo la Guajira (Parte II) Recorriendo la  Guajira (Parte II) Reviewed by Blog de turismo on 8:58:00 Rating: 5

No hay comentarios