Sitios turísticos de la Guajira -Parte I

Riohacha y Santuario de Fauna y Flora los Flamencos.



RIOHACHA. 

¿Cómo llegar desde Bogotá a Riohacha?

Nuestra aventura por la hermosa Guajira Colombiana, comienza en Riohacha; allí solo llegan aviones de la aerolínea Avianca y por esta razón los tiquetes generalmente son costosos, sin embargo puedes estar pendiente de las promociones que salen algunos fines de semana (ciberweekends} o jueves sorpresa  de 5 pm a 10 pm en la que siempre hay un destino con precios económicos. Las otras opciones son: 1) viajar por tierra que son alrededor de 18 horas o más si viaja desde Bogotá. 2)   conseguir tiquetes en avión a Santa Marta (que generalmente son más económicos porque llegan varias aerolíneas) y viajar en bus a Riohacha (alrededor de tres horas  directo) o haciendo escala conociendo hermosos lugares que se encuentran en el camino como Buritaca, El Parque Nacional Natural Tayrona y Palomino.

Hospedaje en Riohacha:


El taxi desde el aeropuerto nos cobró $10.000 pero a los demás sitios dentro de Riohacha cobran $5000 cada recorrido, también algunas motos y carros prestan el servicio de forma ilegal ante la ausencia de transporte público colectivo por $1500.
Hay  hoteles en diferentes sectores, nosotros nos quedamos cerca al Malecón, junto  a la playa; en esta zona se encuentran bancos, el parque principal de la ciudad y la Catedral. Los precios de los hoteles en este sector rondaban los $ 90.000  y $ 70.000 (Pueden ser sinceros con admisnitradores del los hoteles en caso de tener un presupuesto limitado y generalmente conocen opciones más baratas y te acercan a ellas).  Asi lo hicimos nosotros en este caso nos llevaron donde doña Graciela ubicados en la Calle 4# 11-35, actualmente no cuenta con un letrero  que lo identifique como hotel, su número de  celular es 3016776043  nos cobró $45.000 por pareja la primer noche y luego $40.000 (el primer día le pagó comisión a quien nos llevó).


 Malecón Riohacha

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS

A unos 20 minutos de Riohacha vía Santa Marta: se encuentra un caserío  de pescadores conocido como Camarones, y a unos cuantos kms más adelante  en lo que conocen como la Boca, el Parque Nacional Santuario Fauna y Flora los Flamencos donde se pueden observar en su habitat natural y lo más importante en libertad.
Para llegar allí puedes negociar con un taxi desde Riohacha el cual negociando nos cobró $25.000; la opción más económica para llegar al Santuario es  llegar a mercado viejo en donde vehiculos particulares que prestan el servicio cobran $5000 por persona y esperan hasta completar el cupo. De regreso le puedes pedir a las personas del restaurante que te llamen el carro cobran 20 independiente de cuantos vayan, si van menos de cuatro traten de interactuar con otros turistas y compartir el carro para compartir el gasto del transporte.
El ingreso al Santuario no tiene ningún costo, pero para ver los flamencos se debe tomar una lancha sin motor (para proteger el ecosistema y no espantar las aves)  el tour cuesta $20.000 por persona, ( si quieren ir con exclusividad en una lancha pueden cancelar $80.000 ) y  te llevan en canoa por una lagunilla de no más de 80cm de profundidad;  el guía capacitado  te va explicando todo sobre los Flamencos, otras  aves y especies con las que cuenta el Santuario. En las mañanas ofrecen un tour de senderismo para observar el Zorro perruno, el Oso Perezoso entre otras especies de este lugar.

Llama la atención que  han sido capacitados, son organizados y se turnan los clientes, para no agobiar a los visitantes, tanto para el tour como para ofrecer los alimentos que se consiguen desde $15.000 con diferentes opciones de pescado.
Para hospedarse existen  opciones de alojamiento, en cabañas administradas por Parques Nacionales  que cuentan con paneles solares para generar su energía y además algunos hospedajes de los nativos de la zona, desconocemos los costos.

Flamencos Rosados, todo un espectáculo.



Continúa:  sitios turísticos de la Guajira parte II
Sitios turísticos de la Guajira -Parte I Sitios turísticos de la Guajira -Parte I Reviewed by Blog de turismo on 7:06:00 Rating: 5

No hay comentarios